Oral & Maxillofacial Surgery in Marbella

Implantes zigomáticos

Los implantes zigomáticos son hoy día, la mejor alternativa para la rehabilitación dental en pacientes con edentulismo en el maxilar superior de largo tiempo de evolución y que por tanto asocian una pérdida de hueso muy significativa. Estos pacientes, por norma general suelen ser rechazados para la colocación de implantes estándar, debido a la citada escasez de hueso.

 

Supone una técnica segura y rápida que permite al paciente volver a tener una dentadura fija en un increíble corto plazo de tiempo (en ocasiones a las 24 horas después de la cirugía) y que evita cirugías mucho más traumáticas (obtención de injertos óseos del propio paciente) y menos predecibles.

Koni Wood, a quien se puso un puente sobre implantes en mandíbula el año pasado, ha vuelto desde Holanda para realizar el tratamiento de Implantes Zygomáticos en el maxilar superior. Los Implantes Zygomáticos son la única opción que le ha quedado a Koni que ha sufrido de problemas dentales serios durante toda su vida. A su llegada Koni tuvo una consulta preoperatoria con una de las coordinadoras de pacientes que se aseguró de que Koni entiende perfectamente el tratamiento futuro y que respondió a todas las preguntas que le surgieron.

El doctor Luis Capitán, especialista en Implantes de la clínica, describe los Implantes Zygomáticos.

¿Qué son los Implantes Zygomáticos?
Los Implantes Zygomáticos son unos implantes con unas características especiales tanto por su longitud como por su grosor. En realidad son implantes parecidos a los implantes convencionales, los implantes estándar, pero han sido diseñados para poder ser anclados en el hueso zygomático o marar, lo que comúnmente conocemos como pómulo.

¿Qué pacientes pueden optar a este tratamiento?
En realidad cualquier paciente puede ser candidato a la colocación de Implantes Zygomáticos. No está limitado a una edad o a un tipo de persona concreta. Los Implantes Zygomáticos han sido concebidos para todas aquellas personas o pacientes que tengan una falta extrema de hueso en el maxilar superior y que por tanto no sean candidatos a la colocación de implantes convencionales o implantes estándar.

¿Cómo se solventaba hasta la fecha el problema de la ausencia extrema de hueso en el maxilar superior?
Hasta la introducción de los Implantes Zygomáticos aquellos pacientes con atrofias óseas severas o extremas del maxilar superior tenían dos alternativas: o bien la utilización de una dentadura postiza, una dentadura de quita y pon por no ser candidatos a la colocación de implantes normales o convencionales; o bien someterse a un injerto óseo para conseguir ganar volumen y calidad de hueso en el maxilar superior. Generalmente estos injertos requerían una cirugía importante, requerían normalmente la obtención de un injerto óseo general de la zona de la cadera y esto suponía prolongar la morbilidad o el daño asociado a la cirugía y que el tiempo entre que el paciente se interviene y la colocación de los implantes se dilataba hasta cerca de un año. Los Implantes Zygomáticos vienen a resolver estos dos problemas. No es necesario la colocación de injerto y acortamos mucho el tiempo para la colocación de la dentadura definitiva.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para este tratamiento?
Por norma general podemos utilizar dos tipos de anestesia: o bien una anestesia general, en la que el paciente está entubado y dormido por completo. Generalmente se utiliza para la colocación de cuatro Implantes Zygomáticos o dos Implantes Zygomáticos mas dos-tres implantes convencionales en la zona central; o bien podemos utilizar anestesia local más sedación. Esta última técnica la podemos emplear en caso de tan solo dos Implantes Zygomáticos o en caso en que rehabilitemos tan solo un sector maxilofacial con un implante convencional y un Implantes Zygomáticos.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía se puede colocar el puente fijo?
Los Implantes Zygomáticos están concebidos por su estructura para poder soportar una carga inmediata después de la cirugía. ¿Qué quiere decir esto? Que después de la cirugía de Implantes Zygomáticos vamos a poder colocar una prótesis provisional atornillada, dientes provisionales atornillados, dientes fijos, 24 horas después de la cirugía.

¿Cuáles son los preparativos para la realización de este tratamiento?
Los Implantes Zygomáticos no implican tan solo la cirugía para la colocación de implantes, implican una planificación muy meticulosa de cada caso, evaluada junto al paciente por su cirujano y su proctodoncista. De manera que hay una serie de pruebas, que son muy importantes, tomas de oclusión, registro de mordida, fotografías del paciente, para preparar y como digo planificar muy meticulosamente cual va a ser la cirugía y cuál va a ser la prótesis, los dientes definitivos del paciente.

42 horas después de la cirugía de Implantes Zygomáticos de Koni, montamos la dentadura con la prótesis definitiva atornillada y por fin tras muchos años sin poder hacerlo, Koni muerde una manzana.

“Hace dos días si, tuve mi cirugía. Ahora tengo que descansar y hoy tengo mis dientes y estoy muy contenta con ellos. Sí, mi cara está un poco inflamada aunque se irá en unos días. Así que estoy muy contenta de tener mis dientes, es fantástico, perfecto. Hace un año me pusieron implantes en el otro lado, el maxilar inferior así que ya tenía experiencia con ellos y estoy confiando en ellos. Hace muchos años que tenía problemas con mis dientes, con mi boca y los dentistas no pudieron resolver el problema durante cinco años y tuve que ir a otro dentista pero tampoco pudo resolver el problema. No era el dentista, ellos no eran malos, era otro problema. Solo la cirugía podía solucionar mi problema”

Solo 48 horas después de su cirugía, feliz y relajada Koni volvió a la clínica a que le colocaran y comprobaran su nueva dentadura superior. Los Implantes Zygomáticos de Koni han necesitado muy pocos ajustes así que dejo la clínica un poco más tarde ese día, con seguramente la mayor sonrisa que ha tenido en años.